El Social Listening o escucha social es la monitorización de redes sociales para recopilar datos sobre la opinión que tienen los usuarios sobre tu marca.

Realizar escucha social te proporcionará información muy útil sobre cómo son tus usuarios, qué opinan sobre la competencia o la situación del mercado, cómo están funcionando tus campañas…

Descubre qué es el Social Listening y las ventajas que te reportará en tu estrategia de marketing. ¿Cómo puedes realizar escucha social de forma efectiva y cómo puedes aplicar esta técnica a tu estrategia de inbound marketing? ¡Te lo cuento todo en este post!

¿Qué es el Social Listening?

El Social Listening es algo que has de tener en cuenta como parte fundamental de tu estrategia de marketing digital. Si tienes una marca o empresa, seguro que utilizas las redes sociales como canal para tu contenido, ¿verdad? Pues tan importante como eso es que te sirvan como canal de recogida de datos.

La función principal que tiene escuchar la conversación social de los usuarios es medir la efectividad de nuestra estrategia y evaluar el impacto que tiene la opinión de los usuarios en nuestra reputación de marca y sus puntos fuertes y los mejorables. Esto puede reportarte una gran ventaja frente a la competencia, ya que podrás satisfacer las demandas de tus usuarios, sabiendo lo que necesitan.


Ventajas del Social Listening.

Toma nota de las ventajas que te puede reportar el Social Listening.

  • Conocer mejor a nuestros usuarios y buyer person. 

    Nuestros clientes potenciales están en redes sociales. Realizando Social Listening, podremos acercarnos más a nuestro buyer person y saber qué opina sobre nuestra marca, sobre determinados productos o servicios o sobre el mercado en el que nos movemos. Así podremos identificar los fallos y subsanarlos, y también detectar posibles oportunidades a la hora de mejorar nuestros productos y servicios o, incluso, desarrollar nuevos en función de sus necesidades.

  • Meternos en la mente de nuestro consumidor.

    Los usuarios de nuestra marca pueden reportarnos feedback muy útil. ¿Qué es lo que les gusta de ella? ¿Qué productos funcionan bien y cuáles no dan tan buenos resultados? La clave está en utilizar esta información para corregir o potenciar nuestra estrategia de marketing.

 

  • Medir el funcionamiento de campañas concretas.

    ¿Qué alcance han tenido nuestras campañas? ¿Son acordes con nuestra imagen de marca? ¿Contribuyen a nuestra reputación? Todas estas respuestas pueden dártelas el Social Listening. Lo mismo ocurre con los contenidos que lanzamos cada día en nuestros canales online. Saber qué quieren nuestros clientes y posibles clientes nos ayudará enormemente a construir una estrategia de inbound marketing adecuada y acorde con todos los canales.

  • Gestionar las cuestiones y quejas de nuestros clientes. 

    Si sabemos identificar la conversación que gira en torno a nuestra marca, podremos responder de forma proactiva e inmediata a los comentarios de nuestros clientes, ya sean positivos o negativos. De este modo, también seremos capaces de adelantarnos a cualquier crisis de reputación que pueda darse.

  • Mejorar nuestro posicionamiento online.

  • ¿Qué palabras utilizan nuestros usuarios para referirse a nuestra marca? Detectar las keywords que se relacionan con tu empresa te ayudará enormemente a mejorar tu posicionamiento digital en buscadores y destacarte frente a tu competencia.

  • Identificar áreas y personas de influencia, así como embajadores de marca.

 

  • Detectar influencers acordes con tus valores de marca, con los que te puedas alinear a la hora de trabajar a favor de ella o de realizar campañas puntuales, se vuelve cada vez algo más imprescindible en toda estrategia de marketing. Por otra parte, no solo de influencers viven las marcas. Los propios consumidores pueden convertirse en embajadores, a los que puedes agradecer o premiar de diversas formas por estar reforzando tu marca. Imagina que tienes una marca que realiza productos deportivos y has lanzado una línea de productos en relación con el Mundial. Crear un hashtag relacionado con esta línea y analizarlo, o incluso hacer un seguimiento de las etiquetas relacionadas con los partidos en los que juega España te ayudarán a hacer una idea de quiénes son los influenciadores sobre el tema.