Cómo hacer publicidad en Google Ads para Clínicas Dentales.

MJ23creative Dental News   •   Junio 2020

Para crear anuncios en Google Ads para clínicas dentales. Todo tiene una lógica y debes prestar atención a cada uno de ellos. Vamos a explicáros de forma detallada para que no tengas dudas.

1.  Preparar objetivos

Antes de iniciar una campaña en Google hay algunos conceptos básicos para conseguir nuestros objetivos y/o conversiones.

• Primero: ¿Cuál es el objetivo de tus campañas?

• Segundo: Presupuesto del que dispones para las mismas.

• Tercero: Una buena Landing Page o Página de aterrizaje con buen diseño y optimizada para conseguir leads o conversiones.

• Cuarto: Alcance geográfico de nuestros anuncios.

• Quinto: Si es posible, datos demográficos de nuestro cliente ideal.

Es importantísimo crear objetivos y conversiones y compartirlos en nuestras campañas de Facebook Ads. Esto nos ayudara a crear una estrategia única y conseguir mejores resultados.

También te recomendamos asignar un valor a la conversión.

De esta forma cuando tengas un pequeño histórico en tus campañas podrás utilizar estrategias de puja avanzadas como “Roas” o “Maximizar el valor de conversión”

Para crear estas conversiones necesitamos tres herramientas básicas:

  • Tag Manager.
  • Analytics.
  • Google ads.

Vamos con las campañas.

2. Crear campañas en Google Ads para clínicas dentales

En Google podemos utiliza dos redes o canales de publicidad:

A) Red de búsqueda:

Incluye campañas estándar en el buscador de Google y Google Shopping.

Este último solo puede utilizarse en eCommerce y es imprescindible un feed de datos.

B) Red de Display:

Esta red engloba publicidad en prensa, blog temáticos, Youtube, etc.

Quizás con este gráfico lo entiendas mucho mejor.

En este post vamos a centrarnos en Red de Búsqueda. Para ello, el orden jerárquico que vamos a seguir es el siguiente:

Cuenta – Campañas – Grupos de anuncios – Anuncios y Palabras clave

Es importante que conozcas una de las principales diferencias entre Facebook Ads y Google Ads. En las redes sociales no estamos buscando productos, sino entretenimiento. Pero en Google, sí que estamos buscando información sobre cómo solucionar un problema. Por lo que las personas tienen una mayor probabilidad de estar interesadas en tu solución.

➡️ 1. Inicio Campaña

Es importante definir el objetivo de nuestras campañas. Puedes elegir el objetivo ventas (aunque no somos un eCommerce) si has fijado previamente un valor a las conversiones. Google interpretará perfectamente el objetivo.

➡️ 2. Nombre campaña

Este punto es esencial. Si en un futuro vas a realizar muchas campañas, tienes que elegir un nombre que sea fácil de reconocer.

Te recomendamos utilizar siempre el mismo tipo de estructura a la hora de planificarlas. Esto te ahorrará muchísimo tiempo a la hora de reconocerlas  y analizarlas.

¿Qué nombre ponemos a nuestra campaña?

• BSQ estándar citas. BSQ hace referencia a la red que se está trabajando y estándar al tipo de campaña.

Las campañas pueden ser estándar, DSA, remarketing, dinámicas, etc. Esta es la nomenclatura que yo utilizo pero, cada uno puede utilizar la que considere más intuitiva o reconocible.

➡️ 3. Redes.

Aunque hay que probar nosotros siempre empezamos seleccionando “Incluir partners de búsqueda en Google”. Esta opción habilita tus anuncios en algunos colaboradores de Google. (Tienen coste inferior y un tráfico normalmente poco relevante).

Es importante desactivar “Incluir la red de display de Google”.

Esta parece una pequeña trampilla de Google para cobrarnos más dinero y no obtener resultado alguno.

➡️ 4. Ubicaciones

Como ya hemos previsto el alcance geográfico de nuestros anuncios va a resultar muy fácil. A diferencia de Facebook Ads en las campañas de Google el radio mínimo es de 10 km.

Como veras he escogido un radio de acción de 10 km desde nuestra ubicación. También hemos seleccionado la opción “Usuarios de tus ubicaciones geográficas o que se suelen encontrar allí”. Solo nos interesan los usuarios que están físicamente es esta ubicación y no los que muestran interés por la misma. Se puede mostrar o tener interés por Valencia y estar físicamente en Madrid. Sería absurdo mostrar anuncios a esta persona que se encuentra en Madrid cuando me resulta imposible prestar allí mis servicios.

Mirad esta imagen.

Realizando una búsqueda desde Valencia de “clínica dental” me han aparecido estos anuncios.

¿Cuánto dinero están perdiendo estas clínicas anunciándose en Valencia?

Es posible que el/los responsables hayan activado campañas express en Google Ads que, como se ve, solo sirven para gastar dinero.

➡️ 5. Idiomas

Yo me quedo con “todos los idiomas”. Esta opción tiene que ver con la configuración idioma del dispositivo que utiliza el usuario. Si busca una palabra clave que tenga en mi grupo de anuncios el idioma del dispositivo será irrelevante, le aparecerá el anuncio. Hay casos en los que se pueden crear campañas por idiomas, aunque la búsqueda se haya realizado en español el anuncio le aparecerá en su idioma nativo. En zonas turísticas esta puede ser una estrategia interesante a tener en cuenta.

➡️ 6. Audiencias

Podemos crear distintas audiencias para hacer remarketing y de esta forma conseguir mejores conversiones.

¿Sabes que es remarketing?

Remarketing es impactar a un usuario con un anuncio que ya ha visitado tu web y/o ha interactuado de alguna forma en ella. De hecho, el remarketing en Facebook es una de las técnicas más efectivas y rentables.

¿Qué tipos de audiencias crees pueden ser interesantes para remarketing?

Una audiencia básica es: usuarios que han visitado la landing o página de aterrizaje y no ha concertado cita. También podemos crear otras como usuarios que han visitado más de dos páginas y no han concertado cita y alguna más. Para remarketing hay que elegir opción “segmentación” en el grupo de anuncios. Es importante saber que tus campañas nos se activarán en Google con audiencias inferiores a 1000 usuarios. Por lo que se necesita tener un volumen de vistas más o menos importante.

➡️ 7. Presupuesto

Aquí solo indicamos el presupuesto diario que invertiremos en la campaña. Es posible que veamos que un día o dos gastamos más o menos dinero. Pero cuando acabe el mes, Google regulara para ajustarse al máximo a nuestro presupuesto.

➡️ 8. Puja

Aquí para la primera campaña yo me quedo con “maximizar clics». Esta es una estrategia smart bidding que utiliza la inteligencia artificial de Google para obtener el mayor numero de clics con un valor máximo de puja.

Como tampoco me gusta dar nada por hecho es interesante crear lo Google llama “experimento” con una estrategia de puja distinta y comparar.

Recomendamos no tomar decisiones antes de un mes, podríamos equivocarnos. Para finalizar la configuración de la campaña, voy a crear las extensiones de anuncio. Las extensiones van a ayudar a generar mayor visibilidad y mejorar nuestro CTR. Además la extensión de llamada la incluiré en conversiones.

3. Configurar Grupos de anuncios.

Solo queda configurar nuestros grupos de anuncios y ya tenemos nuestra campaña lista para poner en marcha.

➡️ 1. Nombre grupo de anuncios

Normalmente el grupo de anuncios lo relaciono con el objetivo de las palabras clave que vaya a incluir dentro del propio grupo. También le pongo al final el tipo de campaña para distinguir con un vistazo lo grupos de anuncios y las campañas.

Ejemplo nombre:

  • Dentista BSQ
  • Clínica dental BSQ

➡️ 2. Palabras clave

Te voy a explicar cómo hacer un buen keyword research o estudio de palabras clave para Google ads.

  • Utiliza el planificador de palabras clave de Google.
  • Haz uso de las keywords que puedan generar tráfico más cualificado.
  • Acota la concordancia a “exacta” y para obtener ideas utiliza “amplia de frase».
  • No crees grupos de anuncios con más de cuatro o cinco keywords.
  • Crea grupos de anuncios con contenido similar (dentista, clínica dental, etc.)
  • Haz alusión en las keywords a tu ubicación ”clínica dental en Murcia”

➡️ 3. Anuncios

El anuncio es una de las piezas más importantes en una campaña. ¿Crees que cualquier anuncio puede funcionar? Fíjate en esta imagen y dime cuál crees que puede conseguir más clics.

Hay que crear anuncios relevantes, bien optimizados con un CTA o llamada a la acción. Esta es en nuestra opinión la mejor forma de optimizar un anuncio:

Hay que crear al menos dos anuncios estándar y un adaptable por cada grupo de anuncios. El adaptable te puede dar ideas. Te permite ver las combinaciones que mejor están funcionando y convertirlas en uno o varios anuncios estándar. Por último el texto de los anuncios debe estar directamente relacionado con la url de la página de aterrizaje y su contenido. De esta forma obtendrás un nivel de calidad más alto. Una vez realizada la campaña duplico el grupo de anuncios y creo varios con distintas palabras clave y con anuncios relacionados con las mismas.

4. Optimizar campañas.

¡Ahora toca medir y mejorar! Igual de importante es hacer los anuncios en Google Ads para clínicas dentales que su medición.

Si no mide, no se pueden optimizar las campañas ni modificar aquellos elementos que peor funcionan.

Te recomendamos prestar especial atención a:

  • Controla el Quality Score o nivel de calidad de tus palabras clave.
  • Los anuncios que tienen un mayor CTR y mejor están funcionando.
  • Cómo esta interactuando el público por edad.
  • Crea una programación horaria para tus anuncios con varias franjas horarias.
  • Mide la interacción por dispositivo móvil, tablet o desktop.
  • Haz experimentos para conocer la mejor estrategia de puja.
  • Crea grupos de anuncios con anuncios dinámicos.
  • Crea campañas de remarketing, mejoraran de forma notable la conversión.

Tras un periodo de tiempo razonable con histórico en nuestras campañas, hay que probar estrategias de puja inteligentes orientadas a retorno.

Por ejemplo, «CPA», “Roas”, “Maximizar conversiones” o “Maximizar el valor de conversión”

No existe una verdad absoluta en cuanto a qué estrategia de puja es mejor. Hay muchas variables que influyen en el resultado, hay que probar, medir y decidir. No está en primera posición el que más paga.

Google establece un sistema de subasta en el que tiene en cuenta varias variables:

  • El importe máximo que estas dispuesto a pagar
  • El nivel de calidad de la palabra clave.
  • La relevancia del anuncio.
  • La experiencia de la pagina de destino

Para red de display haría falta al menos otro post para poder explicar las distintas opciones.