Estamos en 2021, y aunque pueda parecer mentira, aun sigue habiendo un número muy elevado de Clínicas Dentales que no esta aprovechando las posibilidades que ofrecen las Redes Sociales. Los siguientes datos hablan por si solos:

  • Un 89% de los internautas en España están activos en alguna red social a diario.
  • Un 95% de los internautas consume contenido en Youtube de forma habitual.
  • Facebook es la red líder con un 81% de los internautas con perfiles activos.
  • Instagram es la red que más crece con un 30% de los internautas utilizándola. Además, es la que mayor atención tiene en este momento ya que la mayoría de usuarios accede a ella a diario.

Cualquier Clínica Dental que quiera captar nuevos pacientes o fidelizar a sus pacientes actuales sabe que las Redes Sociales es uno de los lugares en donde esta puesta la atención de las personas. Aun así, hay una serie de errores que seguimos viendo cometer cada día a las Clínicas Dentales:

1.- Ignorarlas por Completo.

Todavía son muchas las clínicas que ni siquiera han creado una página en Facebook, la red social líder y de mayor utilidad para las Clínicas. Normalmente es el caso de clínicas gestionadas por doctores que no se están adaptando a los cambios del sector, que no entienden que el marketing es importante y que las redes sociales son unos de los mejores canales para dar a conocer su clínica.

2.- Tener los perfiles abandonados.

Otras Clínicas crean sus perfiles en varias redes sociales, pero nunca llegan a utilizarlos correctamente y los abandonan por que no tienen tiempo de actualizarlos y no saben cómo conseguir los resultados que esperan de ellos.

3.- No llegar al público que realmente les interesa.

Las Redes Sociales le sirven a la Clínica para llegar a dos tipos de públicos: Personas que están dentro de la zona de influencia de la clínica y que no la conocen, y pacientes actuales que la conocen. La mayoría de ellas no tiene una estrategia clara de cómo va a conseguir que sus publicaciones y campañas lleguen a esos dos públicos.

4.- No crear contenidos interesantes o que aporten algún valor.

Los usuarios utilizan las redes sociales a modo de entretenimiento fundamentalmente. Por eso es importante que el contenido que creemos tenga algún tipo de interés, ya sea por que aporte algún tipo de valor o utilidad, o que sea entretenido. En la mayoría de los casos las Clínicas Dentales no crean ni comparten contenidos de valor.

5.- Falta de Consistencia.

Muchas veces las clínicas consiguen crear contenidos interesante pero carecen de consistencia en su publicación. Tener un plan de generación y publicación de contenidos que permita conseguir esta consistencia es fundamental.

6.- No entender que es una Maratón y no una carrera de 100 metros.

La gran mayoría de Clínicas comete los errores mencionados anteriormente porque no ha entendido que conseguir resultados satisfactorios utilizando las Redes Sociales no es algo que se consiga de la noche a la mañana. Es una maratón en la que casi todo el mundo entra a participar pensando que es una carrera de 100 metros. Por eso son muy pacas las clínicas que tienen éxito con estos canales.

7.- No utilizar profesionales para su gestión.

El marketing en general y el marketing online y redes sociales en concreto es un campo de bastante complejidad. No puedes esperar buenos resultados si las personas que gestionan el marketing online de tu clínica no tienes conocimientos y experiencia específicos y además se dedica a tiempo completo a esta tarea. Ya sea por que contratas a un equipo interno en la clínica como si contratas una agencia de marketing, esta es una tarea que debe llevarse a cabo de forma profesional.

Las Redes Sociales son una parte muy importante de las opciones que tiene una clínica para generar nuevas visitas a su Clínica.